viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista al Capataz D. Francisco Menarguez

Antes de nada, buenas tardes Paco. Gracias por tener un rato de tertulia cofrade con nosotros. Empezamos:

1. ¿ De qué hermandad eres y en cuál sales ?. De antemano gracias a vosotros. Pues soy de pasión de la Vera Crúz y, de la Quinta Angustia de Sevilla. De gloría de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Y, salgo como capataz en la Vera Cruz y la Hermandad de la Paciencia, mandando el palio de Ntra. Sra. del Rosario.
2. ¿ Cuál es tu sueño cofrade ?. Que uno de mis hijos siga con mi afición de ser costalero.
3. ¿ Qué recuerdos cofrades tienes en tu vida ?. Puss...muchos...desde la primera vez que salí de nazareno en la Oración en el Huerto. La primera vez que llame a un martillo....
4. ¿ De dónde te viene la Pasión por la Semana Santa ?. Me viene de mi abuelo, el salía de nazareno en el Santo Entierro.
5. ¿ Qué es para ti la Semana Santa?. Para mí una parte de mi vida, todos los días es Semana Santa.
6. ¿ Qué día de la Semana Santa es más especial para ti y porque ?. El más especial es el Domingo de Ramos, lo tengo fácil, sale mi Hermandad y toda mi familia esta impaciente por que llegue la hora de la salida.
7. Termina la frase: Después de los ensayos a...
después de los ensayos a compartir un buen rato con mis hermanos costaleros, charlar con ellos, comentar el ensayo y proponer nuevos proyectos.
8. ¿ Tu hermandad ?. Soy Vera Crucero, y tengo la sangre verde.
9. Una marcha de palio y otra de Cristo:
Palio Blanco y Silencio Blanco.
10. ¿ Una Virgen y un Cristo ?.Dolores y Nazareno.
11. ¿ Cómo es lógico conoces nuestro blog, que te parece?. Una muy buena idea, la gente nos tiene que conocer y es una forma de publicar nuestra fe.
12. ¿ Desde siempre quisiste ser capataz?. No.....yo nunca he soñado con llamar a un martillo, para mi siempre he soñado con ser un buen costalero, y soñar...

13. Referente a nuestra Semana Santa...
referente a ella, Andújar no se merece la Semana Santa que tiene. Las Juntas de Gobierno hacen lo imposible para poder mejorar cada estación de penitencia, y, Andújar no responde...
14. Me consta que as sido costalero..¿ Qué pasos has sacado ?
La Virgen de la Soledad, que fue donde empecé con 14 años. El Cristo de la Expiración ( Estudiantes ). Señor de la Sangre ( Hermandad del Cister ) en Córdoba. Jesús del Gran Poder en Brenes. Señor de la Paz ( Borriquita ) en Andújar. Virgen del Carmen y la Virgen de la Cabeza ( Novena ).
15. ¿ Cuál es tu momento más bello delante de un martillo ? ¿ y el pero ?. El más bello cuando llamo cada Domingo de Ramos al verdadero Dios, en la octava del Corpus de San Bartolomé y, la peor, cuando me llamaron dándome la noticia que un costalero había fallecido.
16. ¿ Hermanos costaleros o costaleros profesionales ?. Hermanos costaleros.
17. ¿ Costaleros uniforme o vestuario libre ?. Nunca me ha gustado uniformidad, pero las hermandades mandan...
18. ¿ Zapatillas de esparto o de gomas ?. De goma. son más cómodas para trabajar, el esparto...eran otros tiempos.
19. ¿ Costales lisos o elección libre ? Costales de 1,15 cm de ancho como mínimo, el color y las rayas, cada uno que se ponga lo que quiera, son modas y tenemos que adaptarnos.
20. ¿ Cambio de paso dentro de una marcha o siempre sobre los pies ?. Siempre de frente andando con el Señor.
21. ¿ Pasos con bandas detrás o en silencio ?. A cada uno lo suyo.
22. ¿ Qué te gusta más la salida o la entrada de una cofradía ?. A mi particularmente me gusta más verla por una calle estrecha, trabajando los costaleros con la dificulta de las calles...
23. Qué lugar de Andújar recomendarías para ver una cofradía ?. La Vera Cruz en la calle Mezquita, otra calle que me gusta es la calle el Carmen.
24. Termina la frase: Siempre hay que dedicarle una levanta a...
No, pienso que las levantas es otra parte del trabajo. También se puede dedicar una chicotá.
25. Qué le pides a una persona que quiera llevar un paso ?. Que no se crea que sabe más que un costalero. El capataz por circunstancias ha tenido la " suerte " de mandar, pero ahí costaleros que saben mucho más que el capataz.
26. Cuál debe de ser el principal motivo para meterse debajo de unas trabajaderas ?. La fe y, las ganas de ser los pies de Cristo...

27. ¿ Con que etapa de tu vida delante de un martillo te quedas ?. Con todas, cuando empecé por la ilusión, y, la que vivo ahora porque he creado una familia alrededor del costal.
28. ¿ Alguna anécdota con tus años de experiencia ?. Muchas...los viejos (que te encuentras tú..jejeje), se acordaran de las noches de frío en el antiguo camping, esos ensayos en Estudiantes....como pasa el tiempo...
29. ¿ Ha cambiado la forma de andar del Nazareno de la Vera Cruz desde sus comienzos?. Ha ido evolucionando a mejor. Creó que los primeros años era difícil en Andújar ver un paso en silencio, ahora la gente comprende nuestra forma y le gusta.

Paco, ahora respuestas cortas por favor:
30. La cuadrilla perfecta: la que da la vida por sus galeras.
31. Una imagen: el niño que por primera vez sale en su cofradía.

32. ¿ Cuando te sientas capataz de verdad delante de ese gran paso como es el Nazareno?. Antes de llamar, cuando lo miro a ÉL y rezamos un Padre Nuestro, ahí los nervios se quitan y solo pienso en que el Nazareno tiene que publicar su fé por las calles de Andújar.
33. ¿ Cual es la principal característica en la cual te fijas a la hora de darle una oportunidad a un joven costalero?. Como esta la cosa...la ilusión.
34. Para ti ¿ cual es la principal virtud que se le debe inculcar a los jóvenes costaleros ?. Que sigan con esta tradición, que no volvamos a esas ruedas, que yo viví, y la ilusión se perdía a la hora de pasar el paso.
35. Un momento de la estación de penitencia para recordar:
La última llamada. Esa levanta es la única que dedico, y, los que tenéis la suerte de estar debajo sabéis a quien va dedicada...
36. Un recuerdo de tu infancia, relacionado con nuestra Semana Santa: Recuerdo perfectamente cuando veía la Hdad de los Estudiantes en la cuesta del bar taxi...impresionante la fila de nazarenos...
37. ¿ Un sueño cofrade por cumplir ?. Mandar el paso del Nazareno con algunos de mis hijos..
38. ¿ Piensas que todo buen capataz antes de ponerse delante de un paso tiene que haber sido costalero para saber lo que se siente bajo un paso ?. Yo creó que sí. Que tiene que saber hasta donde puede aguantar los que vamos debajo...no es sólo darle al martillo y andar y andar..o marcha sobre marcha...

Algo más que te gustaría destacar:
Que este mundo es muy bonito, que la gente lo conozca, y, que lo respete.

Pues muchas gracias de nuevo Paco. Ha sido como siempre un placer poder tener un buen rato de tertulia cofrade contigo.

Paco: Siempre a vosotros...y..gracias por dar luz a esta vela que nunca se tiene que apagar.

En Andújar, en la Casa Hermandad de la Vera Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario