lunes, 17 de marzo de 2014

Un Llamador de Leyenda. 1 Parte...

Un llamador de Leyenda.
El Pegaso del Paso del Nazareno, homenaje de la Cofradía de la Santa Vera Cruz a las rejas Andujareñas. ( Primera Parte ). Autor: Maudilio Moreno Almenara.

El llamador del paso del Nazareno de Andújar es un símbolo de nuestra Semana Santa por su significado y su esencia netamente andujareña. Sus formas están inspiradas en una de las rejas más sobresalientes de nuestra ciudad, y a la vez pretende ser homenaje a esta tradición reivindicada y estudiada de forma magistral por el historiador D. José Domínguez Cubero. Aunque mutiladas en algunos casos por la barbarie de la Guerra Civil, es cierto que muchas de estas sobresalientes piezas aún perduran, existiendo antiguas fotografías que incluyen todos los elementos originales que éstas tenían. Es el caso de la denominada hoy en día Capilla del Greco en la iglesia de Santa María o la que preside el Baptisterio de San Bartolomé, que actualmente cobija a nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Columna y que procede de la antigua ermita de San Sebastián. 


Sin lugar a dudas estas rejas son orgullo de Andújar, existiendo muchos más ejemplos, como la del sagrario de San Miguel, la reja de la antigua iglesia de Santiago, hoy en Santa María, la del Santuario de la Virgen de la Cabeza o las que hubo en muchas capillas de conventos como los de San Eufrasio o delante de nuestra capilla de la Vera Cruz en el antiguo convento de San Francisco. Todas las rejas mencionadas, algunas de las cuales no se encuentran hoy en día en los emplazamientos para los que fueron hechas, son de carácter religioso, aunque también existieron sobresalientes piezas de rejería civil en palacios. Destaca con mucho las de los Cárdenas o de Santa Ana, una de las cuales se encuentra hoy en día en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid: 




Esta reja procede, como decíamos, del antiguo Palacio de los Cárdenas o de Santa Ana, hoy Palacio de Justicia, y es una de las rejas civiles renacentistas más importantes de España. Se encontraba justo en la esquina del palacio, en su primer piso. Fue realizada en el año 1575 tal y como recoge la inscripción que incorpora la propia reja y cuenta con dos personajes desnudos que portan uno una espada y otro una palma. Son signos inequívocos de la Inquisición, ya que su promotor fue familiar del Santo Oficio. En el centro figura el escudo de los Cárdenas, con los dos lobos rampantes habituales de este linaje. Se conserva alguna antigua fotografía en su lugar original

continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario